La Asociación de Redes de Business Angels de España (AEBAN) publicó el primer estudio anual del sector, con el objetivo de presentar datos y cifras oficiales y fidedignas en el Informe Business Angel AEBAN 2016 en colaboración con IESE Business School.

Se trata de un interesante estudio realizado en 2016 sobre el perfil de los business angels en nuestro país. A día de hoy hay más de 40 redes en 13 Comunidades Autónomas (con más de dos mil inversores que movilizaron más de 40 millones de euros).

Queremos destacar algunas cifras clave:

 

  • Perfil más rejuvenecido: casi el 40% tiene entre 35 y 44 años. La entrada a la actividad inversora de emprendedores de éxito y la creación de grupos y vehículos de coinversión destinados a patrimonios menores ha tenido una gran influencia en esta disminución de la edad. Sin embargo, llama la atención la reducida proporción de mujeres inversoras que hay en España (8%) frente a países como Inglaterra (14%) o EE.UU (20%). La capacidad de inversión de nuestros business angels se sitúa en los 50 mil euros anuales (30%), esto implica una tendencia a la coinversión en proyectos más incipientes (seed, early).
  • Sectores de inversión preferentes: el estudio indica que el 60% de las inversiones se realizan en el sector TIC y software, media y contenidos digitales, el comercio y la distribución representan el 20% en la cartera de los inversores y un 15% en educación, ciencia y tecnología, en concreto, la biotecnología son los sectores por los que más apuestas nuestros business angels.
  • Entorno geográfico de la inversión: actualmente los business angels no se limitan a realizar inversiones en su entorno geográfico más próximo (ciudad, comunidad autónoma), sino que más del 55% invierten a nivel nacional y un 33% a nivel internacional.
  • Conversión: invertir en compañía. Sabemos que cada vez son más los business angel que invierten junto a otros business angels, nada menos que el 88%, esta tendencia creciente a la creación de nuevas redes y clubes de inversión son las que han favorecido nuevas fórmulas para la coinversión (crowdfunding, programas públicos de coinversión o participando con fondos de inversión, por ejemplo).
  • Inversión en startups: frente a la impresión generalizada de que los business angels invierten en startup online (un 47%), observamos que en paralelo existe un interés en invertir en proyectos offline, llegando a representar un 25% de su cartera de inversiones.

Si deseas conocer el informe completo, pincha aquí

Mifinanciacion.es

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