Para la restauración y fabricantes españoles el Foodtech se presenta como la oportunidad perfecta para que todo lo que rodea el mundo de la alimentación se digitalice y traspase la barrera física que hasta ahora limitaba su actividad.

La seguridad alimentaria, nuevos ingredientes, pedidos personalizados, monitorización de nuestra alimentación a través de aplicaciones, nanotecnología alimentaria, análisis de datos y aplicaciones tecnológicas se van haciendo un hueco en el sector posicionando el Foodtech en las preferencias de inversores, aceleradoras y empresas, generando cada vez más interés y expectación de organizadores de eventos, foros de innovación y el ecosistema emprendedor en general.

Se estima que este año 2016 la inversión en Foodtech alcance los 6.000 millones de dólares a nivel mundial, una cifra espectacular para un sector tan reciente y con vistas a seguir evolucionando. Ante estas expectativas es importante que España se sitúe a la vanguardia de la tecnología como referente de innovación alimentaria para convertirse en el punto de encuentro entre emprendedores, inversores, marcas y consumidores. Una necesidad que ha sido asumida por el Foro I+i Foodtech que se ha celebrado el pasado 24 de noviembre.

Posiblemente España sea de las industrias que más pueda beneficiarse del Foodtech. El potencial económico y creativo del sector Foodtech es imparable por lo que ahora es el momento perfecto para que empresas e inversores españoles se posicionen y pasen a la acción para no quedarse atrás en la revolución de uno de los sectores más importantes de España.

Los organizadores del Foro I+i Foodtech,  Mifinanciacion.es y Ad&Law hacen una propuesta claramente diferente, con un hilo conductor: análisis y tendencias de la innovación en el sector Foodtech y su retorno en empresas e inversores, con el objetivo de que ambos actores apuesten por la tecnología de las food startups y cómo debe ser ese proceso de implementación en las empresas.

El evento se inició con el Foro de Empresas, en el que contamos con la participación de Álvaro Bernad (Director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual), Jaime Guitart (National Sales Director de JustEat), Javier Amigo (Corporate Legal Counsel & Strategic Sourcing de Campofrío) y Jaime Martín (Socio Director General de Lantern). Beatriz Romanos (TechFoood Magazine) moderó la mesa preguntando sobre los retos a los que se enfrentan las empresas en el contexto de la innovación, cómo fomentan el emprendimiento e intraemprendimiento y las iniciativas en marcha en este último año fueron algunos de los temas que se debatieron en esta mesa de empresas.

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Todos ellos nos dejaron sus valiosas reflexiones. Para Álvaro Bernad, que subraya: los cambios culturales en una organización establecida es algo muy complejo, hay que lidiar, luchar e insistir para poder cambiar modelos mentales y que todo sea rentable porque somos un negocio. Hay que ser capaces de capturar todo tipo de oportunidades en el mercado y detectar nuevos nichos de mercado.

La forma de entender la innovación es a través de los consumidores, proveedores, clientes, centros tecnológicos, emprendedores y universidades. Todos ellos conciben la innovación de manera distinta. Hemos de innovar de una manera abierta y colaborativa.

Jaime Guitart nos contó el resultado de los primeros test de JustEat para repartir comida con robots. Jaime Martín nos expresó el deseo de que el próximo Google de la restauración sea español. Y Javier Amigo avisó de que la innovación no es sólo tecnología, el sector Foodtech innova constantemente en producto.

A continuación fue el turno de las start up finalistas en el Foro I+i Foodtech 2016. Guudjob, Zapper, Cheerfy, Aloha24 y Caeteris nos presentaron sus innovadores proyectos para el sector Foodtech.

Muy esperada fue la intervención de Marcos Alves, fundador junto a tres amigos franceses de El Tenedor, que nos contó el caso de éxito de su empresa sin olvidarse de cuáles fueron sus inicios y las barreras de entrada: un sector de mentalidad tradicional y un cambio de hábitos en los usuarios. El Tenedor ha sabido adaptarse a este mercado, convirtiéndose en un aliado para usuarios y restaurantes.

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En el Foro de Inversión, Natalia Sanz de Castro (Socia Fundadora de Mifinanciacion.es) presentó las cinco start up finalistas con interesantes modelos de negocio de Midíadía, Foodinthebox, Genomid, Miss Tipsi y Comprea.

Para cerrar el acto tuvimos la suerte de contar en la Mesa de Debate, moderada por Oliver von Shiller (Socio Director de Ad&Law), con profesionales de lujo como Iván Feito (Axon Partners), José del Barrio (Samaipata), José Luis Cabañero (Eatable Adventures), Luis Martín Cabiedes y Javier Amigo (Campofrío), que debatieron el papel que juegan los Corporate VC y Financial VC en el sector y en el ecosistema emprendedor.

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Por último, agradecer a Cunef que nos cediera su Salón de Actos para poder realizar este foro, a ANCES y Tech Food Magazine su colaboración en este evento que esperamos poder celebrar muchos más años, donde empresas, inversores y start up puedan compartir todo el talento que el sector Foodtech atesora en nuestro país.

Mifinanciacion.es  Ad&Law  Foro I+i Foodtech

 

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